sábado, 2 de diciembre de 2017

Trabajamos el día de la discapacidad



Mañana día 3 de Diciembre se conmemora el día de la discapacidad, y nosotros aprovechamos esta semana para trabajar sobre ello. Contamos varios cuentos especiales: 

Elmer:
Elmer me parece un cuento ideal para enseñar la diversidad a los más pequeños. Él no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás... la historia de Elmer nos ayuda a comprender que todos tenemos cosas en común y cosas diferentes por eso cada uno somos especiales.
Mediante este cuento se transmiten valores como el respeto a las diferencias, el respeto por todos y cada uno de nosotros, puesto que todos somos diferentes, aprender a convivir, la aceptación de uno mismo, la diversificación, tolerancia, cooperación, solidaridad y un larguísimo etc.









Orejas de mariposa: 
Esta semana Mara, la protagonista de OREJAS DE MARIPOSA(editorial Kalandraka), nos ha dado una gran lección a todos/as. Una lección de confianza en sí misma, de autoestima y espontaneidad. A pesar de ser diferente a los demás ella se acepta tal como es y se muestra feliz y creativa ante los que se burlan de ella.
Nos ha hecho pensar mucho a todos, tanto desde el punto de vista de Mara como desde el punto de vista de los niños/as que se "ríen" de sus orejas, pelo, ropa...: los sentimientos, lo que está bien y mal, lo que nos gusta que nos digan y lo que nos molesta...
Un cuento para disfrutar, pensar y crecer como personas. Os dejo el enlace a continuación para todos aquellos/as que no lo conozcáis :)













Topito terremoto:

Cuando Topito se despierta... ¡se acaba la calma! Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas. No para quieto ni un segundo. Le dicen que es: inquieto, hiperactivo, nervioso, pesado, impulsivo… Sus padres están preocupados. Sus profes, desesperados. Y ahora, además, tiene que presentar un trabajo de fin de curso...
Una historia sobre la hiperactividad y cómo aprender a canalizar esta desbordante y luminosa energía sin prejuicios y desde el amor, para que los más pequeños empiecen a sentirse bien con ellos mismos.



 Oliver y sus audífonos
El objetivo de este  libro es promover la comprensión de los obstáculos a los que se enfrentan los niños con discapacidad auditiva y la importancia de identificar y tratar de forma temprana a dichos niños.



Por otro lado, también  vimos un trocito del conocido cortometraje de "Cuerdas" que seguro que todos y todas conocéis. A continuación salimos a ver los trabajos que realizaron nuestros compañeros mayores del cole y que estaban expuestos en el hall. Los vimos con mucho cuidado y decidimos que nosotros también queríamos hacer un dibujo especial para conmemorar ese día. Decidimos colorear a nuestro amigo Elmer y aprendimos que, "Todos somos iguales, pero diferentes" Os dejo también esta cita que me gusta mucho:
 "No es la discapacidad la que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás".


























No hay comentarios:

Publicar un comentario