Después de contar el cuento de los tres cerditos nos pusimos manos a la obra con la primera actividad. Queríamos comprobar qué casita de los tres cerditos era más resistente, por lo que salimos al patio en la búsqueda de los tres materiales principales de sus casitas: paja, madera y ladrillo. (sustituimos el ladrillo por piedrecitas :) )
Una vez en clase experimentamos qué material era el más pesado soplando a través de una pajita. Nos lo pasamos genial! :)
También hemos trabajado conceptos matemáticos, nociones espaciales y temporales ordenando secuencias del cuento, construimos las casitas con fichas de construcción...
Realizamos también numerosos ejercicios para mejorar la articulación de las palabras. Estos consisten en hacer ejercicios con nuestra lengua, los hacemos todos los días y ¡nos encantan! :)
En esta ocasión, como estábamos trabajando la unidad de los tres cerditos, nos convertimos en pequeños cerditos. La lengua del cerdito estaba dentro de su casita (que es la boca) y recitamos una poesía en la cual tenemos que hacer los movimientos que nos manda el lobo feroz :)
También trabajamos la discriminación auditiva con juegos en donde tenemos que conocer, en este caso al animal según el sonido que produce y cómo se mueve.
Trabajamos también la semántica con juegos de palabras que nos encantan : el juego de palabras encadenadas, veo veo, adivinanzas...
El que más nos divierte últimamente es el juego "de la Habana viene un barco cargado de..." Por ejemplo animales. Y cada niño nombrará distintos animales sin repetirlos. Posteriormente se irá cambiando la consigna a seguir. Es un juego muy divertido para trabajar vocabulario y además trabajamos la memoria :)
A continuación os dejo una serie de actividades que podéis usar con vuestros hijos/as para estimular el desarrollo del lenguaje:
ACTIVIDADES SUGERIDAS A LAS FAMILIAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE SUS HIJOS E HIJAS
Es importante que desde la familia se potencie el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas a través del diálogo. Como orientación general para las familias puede plantearse que favorezcan la observación directa e indirecta de diversos animales, procurando que sus hijos e hijas identifiquen: características morfológicas del cuerpo de diferentes animales, el medio en el que se desenvuelven, su forma de desplazarse, su reproducción, su alimentación, los beneficios que aportan a las personas...
A continuación, y a modo de ejemplo, sugerimos algunas actividades que las familias pueden realizar con sus hijos/as:
-Visitar algún lugar donde puedan ver animales: granja, zoológico, corral... ayudándole a observarlos y pidiéndoles que dibujen el animal que más les guste.
- Contarles alguna historia o cuento en el que el protagonista sea un animal. Sería interesante plantearles situaciones problemáticas que afecten a los personajes del cuento y que le obliguen a dar soluciones creativas y alternativas.
-Pedirles que nos cuenten el cuento que le ha contado su maestro/a en el colegio ("los tres cerditos")
-Proporcionarles algún material relacionado con los animales: juegos, libros, láminas...
-Si tienen en casa algún animal pequeño (pájaro, pez, tortuga...) pueden llevarlo a clase y colaborar en la realización de una observación detenida de animales vivos.
-Buscar con sus hijos/as animales en el jardín, el campo, en la calle (hormigas, escarabajos, lagartijas, saltamontes, mariquitas...)
-Ver alguna película de animales, provocando el diálogo e intentando dar respuesta a las cuestiones que se planteen.
- Contarles alguna historia o cuento en el que el protagonista sea un animal. Sería interesante plantearles situaciones problemáticas que afecten a los personajes del cuento y que le obliguen a dar soluciones creativas y alternativas.
-Pedirles que nos cuenten el cuento que le ha contado su maestro/a en el colegio ("los tres cerditos")
-Proporcionarles algún material relacionado con los animales: juegos, libros, láminas...
-Si tienen en casa algún animal pequeño (pájaro, pez, tortuga...) pueden llevarlo a clase y colaborar en la realización de una observación detenida de animales vivos.
-Buscar con sus hijos/as animales en el jardín, el campo, en la calle (hormigas, escarabajos, lagartijas, saltamontes, mariquitas...)
-Ver alguna película de animales, provocando el diálogo e intentando dar respuesta a las cuestiones que se planteen.
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